Desde Emave Musical haremos un repaso por los discos editados este año y los que están por venir.

La cuarentena viene larga y ardua, pero por suerte la música nos vuelve a salvar siempre. Los artistas siguen componiendo, grabando y editando discos nuevos por suerte.

En estos primeros meses han salido grandes discos y que ya se perfilan para lo mejor del año, veremos.

Fetch the Bolt Cutters - FIONA APPLE

Ocho años después de su último disco, Apple entrega una obra de arte, que quizás sea uno de los títulos del años.

Según la crítica del periódico británico The Guardian, “la Apple de 2020 es asombrosa; es como si hubiera vuelto a reinventar el sonido. Sus ritmos son agradables, pero contrarios e inusuales.

Si en sus primeros álbumes Apple mostraba a esa chica demasiado inteligente para su edad, demasiado adelantada a la industria, transgresora apenas entrada en sus veinte años y con una expresividad vocal escalofriante, en “Fetch the Bolt Cutters” nos enseña algo todavía más insólito: lo físico de su música, la propia capacidad de la voz para formar junto a otros objetos, llevando su expresividad hasta espacios insospechados. El nuevo disco de Fiona Apple es rabioso y sexy, la prueba de que no se necesitan sonidos con mucha reverb ni super editados para “sensibilizar” la experiencia sonora. 

Por momentos Apple se acerca al hip hop (Relay, ‘Rack of His’) y al rhythm and blues (‘Under the Table’, Newspaper’), pero las etiquetas quedan obsoletas.

La trastornadora ‘For Her’, una canción que, aunque llega un poco tarde, puede ser rememorada como un himno para la revolución de estos últimos años en el mundo del cine y la música. 

Fetch the Bolt Cutters” se pasa rapidisimo. Es una síntesis brava y breve del universo propio de una artista que ha sabido darle a la expresión colérica y espontánea el tiempo y el recorrido que necesita.

Quizás estemos ante el disco del año, o por ahi andara en las compilaciones de las críticas en diciembre. Disfruten la obra de arte.

The New Abnormal - THE STROKES

Lanzado 10 de abril después de que el conjunto liderado por Julian Casablancas adelantará tres sencillos: At the Door, Bad Decisions y Brooklyn Bridge to Chorus.

Hubo críticas dispares con respecto al nuevo trabajo de los neoyorkinos.The New Abnormal podría capturar cómo se sienten los Strokes: no están listos para desaparecer, ni están preparados para un regreso. En este momento, están demasiado cansados”, según Pitchfork.

En tanto para Rolling Stone afirmó que “podría ser el mejor desde los días de gloria de principios de los años 2000”.

Para Julian Casablancas -cantante de la banda- es el cuarto disco favorito de su discografía, según le contó a Los Angeles Times. Por delante estan: “Is This It” y “Room On Fire”. No quiso declarar cuál es el puesto número tres, lo pondría en problemas.

Según Casablancas, el título nace de una cita del ex Gobernador de California Jerry Brown: “‘The New Abnormal’ fue algo que Brown comentó durante los incendios en Malibú de 2018 y hay cierto paralelismo entre el calentamiento global y el Coronavirus. Una amenaza similar a nuestra realidad”, explica el cantante.

Para Emave Musical, el disco es de los más cool de la banda y muestran un envejecimiento lindo de cambiar las guitarras bien rockeras por melodías más dulces.

After Hours - THE WEEKND

Abel Tesfaye a.k.a. The Weeknd acaba de sacar su nuevo -y cuarto- disco de estudio. Entrega un álbum lleno de tristeza pero que las exorciza con bailando y melodías pop que nunca terminan de arrancar; sintetizadores, drogas y oscuridad.

Desde un punto de vista puramente sonoro, el disco es una sucesión de piezas preparatorias, pero que en realidad no son seguidas de sustancia real, también gracias a una alineación ineficaz (Hardest To Love y Scared To Live, dos baladas a lo Ed Sheeran aderezado con ritmo y trap, se colocan uno tras otro respectivamente en la tercera y cuarta canción del trabajo).

Incluso cuando el álbum ofrece algo interesante, es tan detallado como para quejarse (Escape From LA y la canción principal, que sigue siendo lo más destacado del disco), nunca fresco, divertido y cautivador con Blinding Lights único testimonio del alma pop crepitante heredada de Starboy y Can’t Feel My Face.

Trust Fall (Side B) - INCUBUS

Luego de 5 años de silencio y de largar el Trust Fall (Side A), la banda californiana sale al ruedo en tiempos de La 40 (cuarentena) con la cara B. Recordemos que a finales de 2014 Incubus aprovecharon el cambio de sello discográfico para anunciar dos EPs.

El trabajo es una especie de complemento a “Trust Fall (Side A)” que el grupo sacó en 2015 e incluye cinco canciones que se extienden a través de 19 minutos.

Aparte de los títulos que ya se conocían también aparecen “Karma, come back”, “On Without Me” y “Paper Cuts”.

El lanzamiento “Trust Fall (Side B)” se produce en la previa a los shows que Incubus tiene agendados por Estados Unidos para festejar los 30 años de existencia de la banda.

Anexo: Limp Bizkit - Woodstock 1999

Una perla para las entregas de los shows y conciertos que hay que ver en esta cuarentena. 

Los 30 años de Woodstock está disponible en YouTube hace unos días.

El evento celebrado en Rome (no,no es el cantante nuevo de Sublime), una localidad del estado de Nueva York, contó con la participación de grandes artistas como James Brown, Moby, Rage Against the Machine, Metallica, Megadeth, Red Hot Chili Peppers, Korn y Limp Bizkit.

Ese 24 de julio, Limp Bizkit salió al escenario del East Stage para presentar su épico show. La presentación incluye grandes hits como “Show Me What You Got”, “Re-Arrenged”, “Nookie” y el final épico con Durst arriba de un pedazo de madera sobre el público cantando “Faith”.