GUITARRA VIAJERA: Guitarra criolla o guitarra acústica

Desde el inminente comienzo del verano, el calor y los planes de viajes, los grupos de amigos, las familias y los compañeros de ruta empiezan a diagramar su estadía a cualquier sitio. En todas esas posibilidades de escapadas, la guitarra toma un rol  fundamental. Es la entrada al recital que no tenés que olvidar en tu casa.

¿Alguna persona imaginaria un viaje de amigos sin al menos una sola guitarra? ¿Algún músico amateur, profesional o futuro músico, imaginaría una escapada de más de un día sin una en su poder?

Las respuestas a todas las preguntas que puedas imaginarte en relación a éstas es: NO.

Entonces, tu instrumento musical preferido: la guitarra, ya dijimos; es la entrada al recital que no podes olvidarte sobre la mesa de luz, ni dentro de un cajón, ni en la casa de un amigo, ni mucho menos en otro bolso. Aunque no sea del mismo material, y no se pueda meter en el bolsillo, hay algo de similitud en esta analogía.

Existen las guitarras viajeras, guitarras criollas, las guitarras que se vuelven compañeras de ruta, que hacen amigos, que te entretienen estando solo, las guitarras prestadas en el fogón.

Guitarras lloren guitarrasescribía y cantaba el legendario mexicano Cuco Sánchez que en este caso es interpretada por otro guitarrista conocido de nuestro país: Maxi Prietto y el queridísimo Andrés Calamaro.

Tipos de guitarra viajera

Descubrimos que hay muchos estilos distintos de guitarras viajeras, por eso decidimos analizarlas escaneando sus diferencias y similitudes para que podamos encontrar la que más nos guste.

Guitarra criolla

La guitarra es uno de los instrumentos que más es y ha sido practicado y utilizado a nivel mundial. Prácticamente no hay en el mundo un género en cual no se use la guitarra criolla. Desde el heavy metal sueco hasta la música autóctona india, la guitarra criolla siempre presente.

Las principales características de la guitarra criolla es que consta de una caja de madera con forma de ocho con un mástil que es inseparable del cuerpo.

Conocida como la guitarra clásica o española, está fabricada en madera casi en su totalidad. Las seis cuerdas de la guitarra están enumeradas tácitamente de abajo hacia arriba.

Guitarra criolla para niños

Como todos sabrán la música en los niños desde una temprana edad desarrolla muchos beneficios. 

En primer lugar, como es el caso de la guitarra, saber tocar un instrumento ayuda en la psicomotricidad. Pero aún más importante, es que la música y, asimismo, aprender a manejarla tiene una gran influencia en el cerebro. Está comprobado que mejora tanto la concentración, la memoria, la conducta y la inteligencia, como también el estado de ánimo y el autoestima. 

En el caso de tocar instrumentos en grupo o asistir a clases con otros niños, también se puede ver reflejado el avance en el trabajo en grupo, la empatía y el respeto hacia el otro.

Poder dominar un instrumento musical, ya vemos, significa todo un crecimiento personal que los niños pueden explotar al máximo.

Hablamos de guitarra en los viajes porque es uno de los instrumentos más conocidos y puede ser una gran compañera para un niño, sin mencionar un recreo para los padres, pero como éste también pueden ser fáciles de transportar otros instrumentos: el ukelele, la flauta y la armónica, entre otros.

Guitarras viajeras

Emave Musical cuenta con distintos tipos de guitarras que podés llevar a tus viajes sin dañarlas.

Guitarra acústica

Junto a la criolla, la acústica es una de las más populares del mundo. La diferencia a simple vista son las cuerdas, el remplazo de las de nylon por las metálicas. Se puede afirmar que los sonidos que se extraen al tocar las guitarras acústicas están a medio camino entre la resonancia de la española y los sonidos netamente metálicos de la eléctrica. Tiene una caja de resonancia mas grande y sus curvas menos pronunciadas.

Ukelele

Aunque el ukelele es de la familia de instrumentos de cuerda, no tiene mucho que ver con una guitarra. Las diferencias se ven a simple vista: tiene solo cuatro cuerdas, es de un tamaño mínimo -a comparación de la viola- y hay cuatro tipos de ukeleles.

Esta el ukelele soprano, el ukelele concierto, el ukelele tenor y por ultimo el ukelele baritono.

Consejos de guitarristas

 

 

 

Conclusión

En fin, la guitarra (sea cual sea), es una compañera de vida, una terapia, una imaginación, una obra de arte. La guitarra también será tu vida en el viaje.