Los Red Hot Chili Peppers hace unos días anunciaron que el guitarrista Josh Klinghoffer había dejado la banda después de 10 años y que volvería el guitarrista que había sido reemplazado por Klinghoffer, John Frusciante.

Comunicado oficial de Red Hot Chili Peppers

Josh es un gran músico que respetamos y amamos”, escribieron los Peppers en su cuenta de Instagram. “Estamos profundamente agradecidos por el tiempo que compartimos con él y por el talento que compartió con nosotros”. La banda agrega: “También anunciamos, con gran emoción, que John Frusciante vuelve a nuestro grupo”.

Historia de John Fusciante junto a RHCP

La historia se remite a 1988 donde el guitarrista Hillel Slovak murió de una sobredosis de heroína, lo que provocó la salida de Hillel Irons (baterista) del grupo. Kiedis y Flea tuvieron que buscar reemplazantes, ahí aparecieron Chad Smith (baterista actual) y John Anthony Frusciante (Nueva York, 5 de marzo de 1970).

Un año después, esta formación grabaría los álbumes como Mother’s Milk (1989), Blood Sugar Sex Magik (1991), Californication (1999), By the Way (2002) y Stadium Arcadium (2006). Pero en 1992, cuando la banda se encontraba de gira por Japon, Frusciante dejo la banda y no volvería al grupo hasta 1998 para grabar Californication. Diez años después, en 2008, John volvió a dejar la banda y fue reemplazado Josh Klinghoffer para grabar  I’m with You (2011).

Ubicado por la revista Rolling Stone en el puesto número 72 entre los mejores 100 guitarristas de la historia, John Fusciante tiene una basta carrera solista, además del grupo que lo llevo a la fama. Con 12 discos solitas y 5 EPs que van desde el rock experimental y psicodélico, hasta la música electrónica y pasando por la New Wave.

John Fusciante, guitarrista de los Red Hot Chili Peppers nuevamente

Sus guitarras

Como todo guitarrista de recorrido, su estilo musical ha variado y evolucionado a lo largo de su carrera. Inspirado por el zurdo Jimi Hendrix, el punk y la new wave, el guitarrista siempre ha utilizado violas fabricadas antes de los años 70.

Aunque siempre se lo ve con su  Fender Stratocaster Sunburst de 1962, su guitarra más preciada según el, es la Gretsch White Falcon de 1955.

Después del incendio que arrasó la casa de Frusciante, Anthony Kiedis le prestó dinero a su ex compañero para que comprase otra guitarra. Este consiguió una Fender Jaguar color rojo fiesta de finales de los años 60. John no la usa mucho en directo, sino para tocar en privado y calentar antes de los conciertos. En Woodstock ‘ 99 la tocó en Around the World. También la usó en conciertos entre 2003 – 2004 con sus proyectos solistas y en vivo.

Esta era la única guitarra que tenía cuando re ingreso a los Red Hot Chili Peppers en 1998 hasta que pudo conseguir una Stratocaster, regalo de Anthony.

Otras Fender habituales de Frusciante son una Stratocaster Red Fiesta ’62 que obtuvo para By The Way, otra Stratocaster Olympic ’61.

John posee otras muchas guitarras, como una Taylor 314 acústica para los temas acústicos o una Gibson SG con P90.

Si hay dos bandos en los guitarristas, él claramente se encuentra entre los del estilo y no tanto el exhibir su virtuosismo con las seis cuerdas -que si lo tiene-.

Apostando siempre más a lo emotivo y la melodía, alejándose de su héroe anteriormente nombrado: Hendrix. Salvo por el uso de la suciedad y el “maltrato” hacia la guitarra. La distorsión en los solos y demás.

La vida de Frusciante fue siempre desde la marginalidad, o al menos así el vendía su imagen por aquellos años de excesos: Por estas cosas me metí en el rock and roll en primer lugar, la bisexualidad y las drogas eran las dos cosas que relacionaba con el rock and roll cuando tenía 9 o 10 años. Cuando tenía 17, nunca había probado una droga realmente y me mudé a Hollywood y decidí que en vez de practicar guitarra 10 a 15 horas al día, que es lo que hice por 5 años, iba a vivir la vida y tomar cocaína y usar maquillaje todos los días”. Eso era el rock and roll para el guitarrista estadounidense.

El futuro del guitarrista

En una entrevista para Rolling Stone, el baterista Chad Smith ha confirmado que la banda se encuentra actualmente “escribiendo un nuevo disco”.

Estamos emocionados, los festivales son los únicos espectáculos reservados. Por ahora, nos concentraremos principalmente en nuevas canciones y escribiremos un nuevo disco. Todos estamos muy emocionados de hacer nueva música “.

La oportunidad para ver a Jonh Frusciante devuelta controlar esa guitarra lider, será el 15 de mayo en el Hangout Music Festival, en el estado de Alabama. Luego, se presentarán en el Boston Calling y, a partir de junio de 2020, iniciarán una gira europea que los llevará a Grecia, Italia, Francia y los Países Bajos.

Por Giuliano Lovagnini