Segunda entrega -la primera en este link- de discos fundamentales sobre la música afrodescendiente y los ritmos negros que dieron batalla frente al racismo desde el arte y el sonido. #BlackMattersLive

Fela Kuti - Expensive Shit, 1975

Puestos a escoger un disco de toda la inabarcable discografía de Fela Kuti ―polivalente y prolífico músico, activista político y defensor de los derechos humanos en su Nigeria natal, entre muchas otras cosas― destacaría este, uno de sus más célebres álbumes junto con Zombie o Gentleman, configurado por dos largas composiciones que incorporan funk y jazz de manera endiablada y juguetona.

Sin renunciar a su componente de protesta, Kuti nos ofrece un conjunto de sonidos a los que es prácticamente imposible no rendirse, combinando estructuras jazzísticas y ritmos afro-beat con gran habilidad e inteligencia. Si no consigue hacerle mover el cuerpo siquiera un segundo, el disco ha fracasado.

Public Enemy - Fear of a Black Planet, 1989

La década de los 80 marcó la explosión del hip hop como género musical, pero también como vehículo reivindicativo de sus principales creadores, que eran, efectivamente, negros americanos.

Public Enemy fue la banda más representativa de esta manera de entender la música negra, que se alejaba de los términos del funk y el disco para generar una entidad musical completamente nueva, y cuyas letras tenían que ver menos con la diversión de las block parties neoyorkinas y más con el discurso de The Revolution Will Not Be Televised de Gil Scott-Heron.

A través de una consigna como la que reza el título, Public Enemy desnudaron su genoma antes las masas, desde su deconstrucción industrial del funk, y prendieron la mecha de algo que, definitivamente, iba más lejos que sus dos álbumes anteriores. Esto quedó refrendado por una advertencia como Welcolme To The Terrordome, segundo adelanto de un álbum cuyo título, “Fear Of A Black Planet”, presagiaba un tsunami en todas direcciones.

Public Enemy

 

A title

Image Box text

NWA - Straight Outta Compton, 1988

Straight Outta Compton sentó las bases del rap político más audaz para escuchar a todo volumen y con las ventanillas del auto abiertas. Este clásico de NWA de finales de los 80 impulso al público general a ser consciente de las luchas, dificultades del sistema y las duras realidades de los jóvenes de los barrios marginados de Los Ángeles durante el punto álgido de la epidemia del crack y las drogas duras. El grupo, formado por Dr Dre, Ice Cube, Eazy-E, MC Ren y DJ Yella, puso de relieve el clasismo y racismo y la profunda privación de derechos de buena parte de la sociedad estadounidense, dejando su indignación más clara que el agua en cada tema de este álbum que obtuvo el Disco de Platino. En particular, la furiosa Fuck the Police cargó contra la misma brutalidad policial que hoy en día se impone en las calles estadounidenses y se convirtió rápidamente en el contundente mantra del grupo.

NWA

 

A title

Image Box text

2Pac - All Eyez on Me, 1996

All Eyez on Me, el clásico de 2Pac de 1996, sentó un claro precedente para el hip-hop contra las clases dirigentes. Lanzado al poco de salir de prisión por una condena por abusos sexuales y tras firmar un contrato con la discográfica Death Row, de Suge Knight, este disco sintetiza sus experiencias entre rejas y, lo que es aún más importante, los peligros que conlleva alcanzar su nivel de fama siendo un hombre negro en los Estados Unidos. Sus poéticas rimas documentan el escrutinio de los medios, la raza, la injusticia y la paranoia incapacitante que lo persiguieron tras ser casi asesinado; todo ello tremendos temazos mediante.

Kendrick Lamar - To Pimp a Butterfly, 2015

To Pimp a Butterfly de Kendrick Lamar es un auténtico clásico. Podría decirse que se trata de uno de los discos de música negra más influyentes de los últimos años. Este disco del rapero ganador del Premio Pulitzer es la furiosa respuesta al clima político de su tiempo, idéntico al actual. Valiéndose de la mezcla de un flujo de hip-hop, jazz, spoken word y poesía, el talento de Lamar brilla en todos y cada uno de los temas cuidadosamente seleccionados mientras describe su experiencia como hombre negro criado en la ciudad de Compton en los Estados Unidos y afronta sus sentimientos en torno a su síndrome del superviviente. En la canción The Blacker the Berry, el rapero aborda el racismo institucionalizado y admite la hipocresía de promover la unidad en la comunidad negra en el movimiento Black Lives Matter pese a su implicación con la violencia pandillera dentro de la propia comunidad negra. En You Ain’t Gotta Lie predica la autoaceptación y la autenticidad, y en Wesley’s Theory se centra en la perversa explotación de la ‘vida en el gueto’ por parte de la industria de la música. Pero uno de los momentos más importantes del disco llega justo al final de la mano de la esperanzadora Mortal Man, una conversación entre Lamar y su héroe, Tupac Shakur. Lamar le lee un poema que cimenta su rol como la voz de toda una generación, en su intento por continuar el legado y la obra del difunto pionero del hip-hop.

Beyonce - Lemonade, 2016

El lanzamiento de Lemonade de Beyoncé supuso un gran hito cultural no solo por su excelencia artística y sus visuales exuberantes, sino por su narrativa centrada en su vida personal. Al invitar al mundo a asomarse a las turbulencias de su matrimonio, Lemonade sitúa el foco en la feminidad de Beyoncé, en sus inseguridades y en el poder de la resistencia femenina, el perdón y la ira. No por ello la política juega un papel secundario. Además de incluir Formation, el himno de #BlackLivesMatter, el álbum incluye samples de Malcom X en la colérica Don’t Hurt Yourself y en él aparecen las madres de Trayvon Martin, Eric Garner y Michael Brown. Forma equipo con Kendrick Lamar para la desconcertante Freedom, un tema liberador que fomenta la redención personal y el liberarse a uno mismo de los traumas para salir de ellos siendo más fuertes. A primera vista, cabría pensar que Lemonade trata sobre una infidelidad, pero en realidad trata de la opresión sistémica y la violencia cultural que padecen las mujeres negras.

Lemonade

 

A title

Image Box text