Hay guitarras eléctricas que se volvieron tan famosas y conocidas como los músicos que la usaban. Desde Emave Musical haremos un repaso por las que más influyeron.

Llevan existiendo aproximadamente más de 3000 años y se vende una media de 2,5 millones cada año solamente en los EE. UU. Por ello, no cabe duda de que las guitarras son uno de los instrumentos más populares del mundo. Habiendo tantos diseños y estilos diferentes, es difícil definir una como la guitarra más famosa del mundo. Sin embargo, no se reconocen únicamente por su atractivo estético, sino también por la interesante historia que tienen detrás. 

Gibson Les Paul Standard - Jimmy Page

El fundador de Led Zeppelin, tuvo más de 1500 guitarras a lo largo de su carrera. Pero, sin dudas, la “Number 1” es la iconica de Page. Las ’59 Les Pauls son famosas por su diseño y realización artesanal, por no mencionar su singularidad. Se estima que solamente se fabricaron 1500 y que quedan menos de 1000 hoy en el mundo.

Cuenta la historia que Page se la compro a Joe Walsh de los Eagles por mil doscientos dolares. “Insistió en que se la comprara y tenia razon”, conto Jimmy.

guitarra eléctrica jimmy

Jimmy Page y su guitarra eléctrica

Monterey Fender Stratocaster - Jimi Hendrix

Jimi Hendrix adoptó completamente a la Fender Stratocaster como su instrumento preferido. Como ningún artista antes o desde entonces, su imaginación y su incomparable habilidad como guitarrista crearon posibilidades aparentemente infinitas para el Stratocaster. Las generaciones sucesivas de músicos han reconocido este vínculo único entre artista e instrumento. Sus actuaciones icónicas en el Monterey International Pop Festival y Woodstock han inspirado a generaciones de guitarristas electricas en todas partes para adoptar a la Stratocaster más que nunca.

Jimi Hendrix prendió fuego a su Fender Stratocaster en el Monterey Pop Festival de 1967.

Tal y como él dijo “Tu sacrificas las cosas que amas, y yo amo a mi guitarra”.

Guitarras eléctricas Fender

Con el tiempo Fender Musical Instruments Corporation anunciaba el lanzamiento de la serie Artist Signature: la Jimi Hendrix Monterey Stratocaster, que homenajea al último y gran icono de rock, cuya persona y legado no sólo es sinónimo de la Fender Stratocaster, sino también del rock ‘n’ roll en general.

Guitarras eléctricas Artist signature

“Micawber” Fender Telecaster - Keith Richards

La Micawber Fender Telecaster (años 50) de Keith Richards está intensamente asociada a la imagen de los Rolling Stones. Sin embargo, esta guitarra amarillo manteca llegó a los titulares cuando Richards le quitó la sexta cuerda y la dejó con una afinación de Re abierto. Además, esta guitarra también se llamó así por Mr. Micawber, un personaje de David Copperfield de Dickens.

El sonido se plasma perfectamente en temas como “Honky Tonk Women”, “Brown Sugar” o “Start Me Up”.

Keith

Guitarras eléctricas Keith Richards

Para utilizar esta afinación Richards tuvo que calibrar especialmente las guitarras para no tener problemas con la tensión en el mástil.

Otra de sus influencias es la de Chuck Berry. Esta particular afinación “abierta” usada por Richards proporciona un brillo único a los acordes ejecutados. Esto da la sensación de dos acordes superpuestos: con dos dedos forma un acorde y el resto de las cuerdas quedan vibrando por detrás alzando el sonido.

Guitarra eléctrica Chuke Berry

Guitarra eléctrica Chuke Berry

Guitarra 'Blackie' - Eric Clapton

En 1970 Clapton compró seis guitarras electricas Fender Stratocasters de los 50, tres de las cuales regaló, y tres de las cuales desmontó y volvió a montar para crear la ‘Blackie’. El sobrenombre deriva del que le dio a su primera Start, ‘Brownie’, llamada así por el acabado marrón. Estuvo tocando esta guitarra 15 años, hasta que se vio forzado a jubilarla por problemas con el cuello.

Blackie es el nombre con el que Eric Clapton bautizó a la guitarra más famosa de su colección, la Fender Stratocaster de color negro y blanco.

Guitarras eléctricas Fender Stratocaster

Guitarras eléctricas Fender Stratocaster

Jaydee SG - Angus Young

El integrante de AC/DC ha tenido muchas guitarras eléctricas Gibson SG a lo largo de los años, algo que ayudó significativamente a aumentar su popularidad. Actualmente toca guitarras SG más antiguas, pero fue su versión única la que realmente situó a esta guitarra en el mapa. El icónico relámpago en el cuello le añadió otra dimensión a su ya famosa guitarra. Es casi imposible imaginarse a Angus Young sin esa guitarra, y los relámpagos seguirán siendo una tendencia que los propietarios de guitarras seguirán copiando por muchos años. Pese a la notoriedad de esta guitarra, la Gibson favorita de Young fue, de hecho, la primera guitarra electrica que compró, sobre la que dice que sigue tocando hoy en día.

Guitarras eléctricas Gibson SG de Angus Young

Guitarras eléctricas Gibson SG de Angus Young

Jag Stang - Kurt Cobain

La mezcla entre la Fender Jaguar y Fender Mustang de Kurt Cobain fue diseñada por el mismo superponiendo dos fotografías..Se ha dicho que el instrumento fue necesario ajustarlo mucho antes de que Cobain se quedase satisfecho con él, y fue enviado de vuelta a Fender para repararlo, antes de que Cobain lo llevase con él en la gira europea en 1994 de Nirvana del álbum In Utero. La guitarra fue tocada pocas veces en vivo. Muchos creen que Cobain, descontento con el resultado, nunca llegó a terminar de perfeccionar el instrumento antes de su fallecimiento.

Dibujo de la guitarra eléctrica de Kurt Cobain

Guitarras eléctricas de Kurt Cobain

Fender empezó a producir este modelo de guitarra eléctrica en el otoño de 1995, después de la muerte de Kurt Cobain, Fender Japón volvió a publicar la Jag-Stang dos años después de la cancelación de la producción de este modelo debido a una demanda popular en el 2001. Fender, una vez más, suspendió la producción de las guitarras eléctricas Jag-Stang a partir de 2005.

Kurt Cobain tocando su guitarra eléctrica Jag-Stang

Guitarras eléctricas Jag-Stang