Con motivo de la llegada del 8 de marzo, día internacional de la mujer,  nos proponemos a dar un repaso por las mujeres músicas mas influyentes de la historia de la música. ¿Qué sería del mundo sin mujeres? ¿Qué sería de la música sin ellas? 

Mujeres músicas del mundo

The Supremes

Si nos introducimos un poco en el tema, hay que hojear la historia para ubicarnos en 1959, cuando empezaban a surgir una nueva ola de grandes artistas solistas y bandas en Europa y Estados Unidos. La aparición de The Supremes fue uno de los grandes hitos de la musical universal, se trataba de un grupo conformado sólo por mujeres que cantaban al swing de sus melodías pop-soul tan únicas, que fue una de las agrupaciones en los Estados Unidos de mayor éxito y fama, con un toque de la fiebre Beatle. Su influencia en muchas artistas es evidente, tanto así que la revista Rolling Stone posicionó a The Supremes en el lugar número 96 en la lista de “Los 100 grandes artistas de todos los tiempos”.

The Supreme  – Solo mujeres músicas

Imagen obtenida de Los40

 

Édith Piaf (1915 - 1963)

La mujer que le dio color y sentido a la música francesa; Piaf fungió un papel importante en el desarrollo musical de su país. Su voz al interpretar “Je Ne Regrette Rien” o “Le Vie En Rose son el claro ejemplo del potencial artístico, que hoy es fundamental para muchos cantantes. Su incursión en la actuación le otorgó un espacio único en su su trayectoria, pero su faceta de cantautora fue lo que la llevó a convertirse en una de las cantantes francesas más importantes en el mundo.

Édith Piaf – Mujeres músicas

Imagen obtenida de Culto

 

Janis Joplin (1943 - 1970)

La dama del rock fue una auténtica representante del feminismo. El 8 de marzo de 1968 se convirtió en la primera cantante en celebrar el día de la mujer. La cantante estadounidense de rock-blues Janis Joplin, fue conocida por su característica voz y la rudeza que demostraba en el escenario; su imagen y talento la posicionó como una de las mujeres más influyentes en el terreno musical y artístico del siglo XX. Fue símbolo femenino de la contracultura de los años 60; en 1999 fue elegida como la tercera mejor artista femenina del rock en la lista “100 Greatest Women in rock and roll” realizada por VH1. En 2004 la revista Rolling Stone le otorgó el puesto número 46 de los “100 mejores artistas de todos los tiempos”. En 2013 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Janis Joplin – Mujeres músicas

Imagen obtenida de De10

Ella Fitzgerald (1917 - 1996)

Fue una cantante estadounidense de jazz que experimentó con una diversidad de sonido que embelleció el alma de la época de 1932. Inspirada por Duke Ellington y Johnny Merce, ganó 13 premios Grammy, y en 1967 recibió el gran reconocimiento por la industria con el Grammy a la trayectoria artística; obtuvo también la Medalla Nacional de las Artes. Hoy es considerada una de las mujeres más sobresalientes del siglo XX, no por nada se le conoce como La Reina del Jazz.

Ella Fitzgerald – Mujeres músicas

Imagen obtenida de Grammy

 

Aretha Franklin (1942 - 2018 )

Una de las artistas de mayor reconocimiento en el mundo, con una voz tan única y espectacular desafío sus cuerdas vocales para interpretar “Respect”; una canción que la vincula con Otis Redding y que impactó en aquellos años. Hoy es considerada como una de las máximas figuras del soul y se ganó el sobrenombre de La Reina del Soul. En 1987 ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll, siendo la primera mujer en integrarlo. La prestigiosa revista Rolling Stone la posicionó en el puesto número nueve en la lista de “Los 100 grandes artistas de todos los tiempos”.

Aretha Franklin – Mujeres músicas

Imagen obtenida de Luster Magazine

 

Madonna (1958 - )

Madonna, nombrada La Reina del Pop, es una de las máximas figuras del pop en inglés que revolucionó la música en la década de los 80 y 90. Entre sus álbumes destacan: Like A Virgin (1984), Like A Prayer (1989), Erótica (1992), Bedtime Stories (1994), Music (2000) y Hard Candy (2008). En su trayectoria ha ganado más de cinco premios Grammy y un Globo de Oro como Mejor Actriz en la película Evita de 1996. En 2008 la revista Billboard puso a Madonna en el puesto número 2 en Billboard Hot 100 All-Time Top Artists.

Madonna – Mujeres músicas

Imagen obtenida de El País

 

Mujeres argentinas que revolucionaron la música

Maria Gabriela Epumer (1963 - 2003)

Fue guitarrista, bajista y cantautora. María Gabriela Epumer fue parte de una de las formaciones más caóticas de Charly García y armó su banda propia llamada A1.

Después del lanzamiento de Random, Charly García le dedicó las siguientes palabras: “Pienso mucho en vos María Gabriela. Todavía en los shows me doy vuelta para buscar tu mirada cómplice. Ojalá tengan tocadiscos en el cielo. Random es mi humilde homenaje a la mejor guitarrista que existió”.

María Gabriela Epumer – Mujeres músicas

Imagen obtenida del Ministerio de Cultura Argentina

 

Fabiana Cantilo (1959 - )

Cantante, bailarina, actriz, pintora y escultora. En toda su carrera ha vendido más de 6 millones de discos. A pesar de ser considerada solista, ha cantado junto a Andrés Calamaro, Fito Páez (con quien estuvo en pareja), Luis Alberto Spinetta, León Gieco, La Portuaria, Celeste Carballo, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Los Pericos, Serú Girán, Invisible, Attaque 77, Intoxicados, Virus, Kevin Johansen, entre otros. Es la más famosa a nivel masivo.

Fabiana Cantilo – Mujeres músicas

Imagen obtenida de La Nación

 

Mercedes Sosa (1935 - 2009)

Fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y una de las exponentes de la Nueva canción latinoamericana. Incursionó en otros géneros como el tango, el rock y el pop. Se definía a sí misma como «cantora» antes que «cantante», siendo una distinción fundamental de la nueva canción latinoamericana. 

Entre sus discos se destacaron Canciones con fundamento (1965), Yo no canto por cantar (1966), Mujeres argentinas (1969), Homenaje a Violeta Parra (1971), Cantata sudamericana (1972), Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui (1977), Mercedes Sosa en Argentina (1982), Alta fidelidad (1997), su interpretación de la Misa criolla (2000) y Cantora (2009), su último trabajo, lanzado poco antes de su muerte, es un álbum doble donde interpreta 34 canciones a dúo con destacados cantantes iberoamericanos, y cierra con el Himno nacional argentino.

Mercedes Sosa

Imagen obtenida de Pulso Noticias

 

 

Giuliano Lovagnini