Con la excusa de la presentación del show de Radiohead en Argentina, desde Emave Musical entregamos una lista de conciertos históricos en Argentina de bandas internacionales.

Radiohead - Club Ciudad, 2009

Radiohead publicó hoy jueves 23 de abril su primer show en Argentina. Registrado el 24 de marzo de 2009, en el Club Ciudad de Buenos Aires. La banda no fue ajena a la fecha en la que actuaban y dedicó  “How to Dissapear Completely” a metros de la ex Escuela de la Mecánica de la Armada.

Bajo los hashtags #StayHome y #WithMe, la banda de Oxford empezó a publicar material de algunas presentaciones en vivo. Ya lo hizo en Dublín durante la gira de presentación de KID A en 2000, y ahora es el turno de Buenos Aires.

Megadeth: That One Night Live in Buenos Aires, 2005

El recital del grupo liderado por Dave Mustaine fue el 9 de octubre de 2005. El show fue en el Estadio de Obras al aire libre y quedó plasmado en una grabación que el mismo Mustaine definió como:

“¡Este DVD es una lección de fanatismo metalero de parte de una de las audiencias más participativas, alocadas e intensas en el mundo!”.

Madonna: Sticky and sweet, 2008

El paso de Madonna por Argentina a fines de 2008, luego de una década, fue una de las presentaciones que sacudieron al público de aquel año. En el DVD se pueden encontrar imágenes del backstage y tomas inéditas -hasta ese momento- de su visita por nuestro país. 

La larga fila que hicieron las personas para comprar los tickets, valió la pena; no faltaron los clásicos como “Like a Virgin”, “Like a Player” y hasta “La isla Bonita”.

El show hasta el dia de hoy tiene 9,2 millones de vistas en YouTube.

The Police: Certifiable, 2007

Uno de los regresos más esperados tuvo como parada obligada Argentina, donde el trío tiene miles de fanáticos que agotaron las entradas y enloquecieron con la noticia de su visita en diciembre de 2007. La banda, que decidió separarse en 1986, inmortalizó su reunión cumbre con la filmación de las dos noches en River Plate. La edición tiene un documental de gira, titulado Better Than Therapy, dirigido por Jordan Copeland el hijo de Stewart, baterista y fundador de The Police. El documento muestra la cocina del reencuentro y el trabajo de la banda por recuperar la química entre ellos.

The Rolling Stones - The Biggest Bang, 2005 - 2007

Con 147 shows en ocho tramos distintos repartidos entre 2005 y 2007, la gira de presentación de A Bigger Bang de The Rolling Stones se convirtió en el segundo tour más recaudador de la historia. Para celebrarlo, Jagger, Richards y compañía publicaron una caja con cuatro dvds compilando lo mejor de distintos shows de la gira. En el tercer disco se incluyen seis canciones grabadas el 21 de febrero de 2006 en River Plate, alternadas con imágenes de su paso por Buenos Aires.

Kiss - Live in Buenos Aires, 2009

Editado en 2009, Sonic Boom fue el primer disco de estudio de Kiss en once años. Fiel a su costumbre, el grupo de Paul Stanley y Gene Simmons decidió darle un valor agregado a la edición especial del álbum. La edición triple del disco contó con un segundo CD que compila lo mejor del grupo, y un DVD con cinco temas de su show en River Plate en abril de ese año, como cierre del Quilmes Rock.

Oasis - Luna Park, 1998

La puesta escénica de la gira con la que Oasis llevó Be Here Now por Europa en 1997 fue de la mano de la megalomanía de sus propios creadores, una especie de versión agigantada de la tapa del disco. Su debut porteño tuvo una pared de amplificadores Marshall como única escenografía, un recurso que también decía bastante de su ambición: todo sonó grande, distorsionado y grande de vuelta (hasta “Wonderwall” y “Don’t Look Back in Anger” tuvieron una dosis valvular XXXL que asesinó toda sutileza). En un bloque acústico, Noel se permitió juntar “Fade In/Out” con “Setting Sun” -el himno big beat que dos años antes había grabado junto a The Chemical Brothers– un signo que visto a la distancia parecía anticipar cuánto más se escondía bajo una superficie de plagiarista del catálogo beatle.

Metallica - Live in Argentina, 1993 - 2017

“Saludos desde una distancia social segura… Metallica espera que ustedes y sus seres queridos estén haciendo lo mejor que puedan dadas las circunstancias actuales”, dice el comunicado con el que el grupo anunció este álbum.

“Nuestros calendarios fueron marcados para nuestra sexta visita a la Argentina desde 1993. En lugar de quedarnos en casa sintiéndonos abrumados por no poder pasar la noche con todos ustedes, pensamos que sería divertido dar un paseo por los recuerdos y volver a revivir todo lo bueno de nuestras visitas anteriores”, sigue el texto.

Iggy Pop - Festival Bue, 2016

Iggy Pop volvió a Buenos Aires el 14 de octubre después de diez años, en el marco del Festival BUE, y les recordó a todos por qué es una leyenda viviente de la mejor tradición del rock and roll. Allí sonaron canciones como “I wanna be your dog”, “The Passenger” y “Private Hell”. La Iguana dio cátedra.

Eminem - Hipodromo de San Isidro, 2016

El primer día del Lolla lo cerró Eminem, el 18 de marzo en el Hipódromo de San Isidro. Su calidad para rapear quedó a la vista de todos y demostró con todos sus hits por qué se ha convertido en una de las más grandes figuras de la música de los últimos años.