Considerado durante largo tiempo una chuchería, de repente el ukelele está en todas partes. Train, la banda de San Francisco, arrastró el instrumento hasta el Top 10 con “Hey, Soul Sister” y se han visto ukeleles en manos de todo el mundo, desde Will.i.am hasta Matthew Morrison de Glee.

Eddie Vedder saco Ukelele Songs (2011), un disco entero grabado con el pequeño instrumento de cuatro cuerdas. “Es un instrumento chiquito y poderoso”, dice Vedder, a quien un vecino le regaló su primer ukelele cuando tenía 8 años, pero recién aprendió a tocarlo años después. 

“Te permite concentrarte en la melodía. Respeto muchísimo lo que otra gente considera un juguete”, sostiene el cantante. (Fuente: Rolling Stone).

Como los acordes del ukelele son diferentes a los de la guitarra, los editores de partituras empezaron a sacar cancioneros de bandas que van desde los Beatles hasta Black Sabbath. Hay hasta partituras para este instrumento musical de Glee.

Ukeleles con diseño.

Tipos de Ukelele

Ukelele Soprano

También conocido como estándar. Mide aproximadamente 55 cm. Éste es el más pequeño pero también el más elegido.  Tiene un costo económico  y el sonido es el más agudo.

Ukelele Concierto

De unos 60 cm, al ser un poco más grande proporciona mayor volumen  y profundidad de sonido. Se considera más cómodo de tocar para personas que tienen las manos grandes. Los primeros trastes poseen mayor espacio.

Ukelele Tenor

Mide 65 cm  aproximadamente, es más grande que el soprano y el Concierto, Su tamaño facilita el  rasgueo y digitación. Posee mayor tensión en sus cuerdas, proporcionando sonidos graves.

Ukelele Barítono

Es el más grande de todos los Ukeleles, mide unos 76 cm aproximadamente. Es cómodo para los guitarristas por su afinación igual a las  cuatro primeras cuerdas de la guitarra. Su sonido grave lo diferencia del sonido que caracteriza al resto de los ukeleles. Es el menos comercial.

Ukelele electroacústico

Para que tu instrumento sea electroacústico simplemente se le debe hacer la instalación de un micrófono que te permitirá amplificar su sonido con solo conectarlo a un amplificador.

Dependiendo se su tipo el ukelele pueden tener distintos diseños.

Historia del Ukelele

Nacido en Portugal y popularizado en Hawaii, tuvo su apogeo en los años 20. En 1968, volvió con “Tip-Toe Thru the Tulips With Me”, de Tiny Tim, y luego The Who y Moby Grape lo usaron en alguna que otra canción de sus discos. El más ferviente entusiasta del ukelele del rock fue George Harrison, que tenía una colección y hasta iba a convenciones dedicadas a este instrumento.

 “A veces, en casa había diez personas tocando el ukelele a la misma vez”, recuerda su hijo, Dhani Harrison. “En algún momento, te enganchás y no podés evitar amarlo. Es muy cautivador.”

La actual moda del mismo se remonta al medley del cantante hawaiano Israel Kamakawiwoole de 1993, “Somewhere over the Rainbow/ What a Wonderful World”, que apareció en todas en las bandas de sonido y en las propagandas de televisión. En 2006, otro hawaiano, Jake Shimabukuro, llegó a la fama viral con su virtuoso cover de “While My Guitar Gently Weeps”, de Harrison, que amasó más de ocho millones de vistas en YouTube. 

“En mis primeros discos, hay mucho ukelele distorsionado, y la gente me preguntaba: «¿Quién toca la guitarra eléctrica en el disco?»”, cuenta Shimabukuro. “Yo decía: «No hay guitarra eléctrica, es un ukelele».” 

Según el músico Vedder, Jake Shimabukuro está llevando el instrumento a un nivel que no cree que ningún otro pueda alcanzar.

El ukelele es el instrumento ideal para viajar.

Top 5 de las canciones con Ukelele en el tiempo

Muchos músicos supieron destacar su poder a través de la historia subiéndolo a otro nivel, por esta razón hoy decidimos destacar sus temas en nuestro Top 5 de canciones con Ukelele. Muchas de ellas son fáciles de tocar y los invitamos a aprenderlas.

“Tip-Toe Thru the Tulips With Me” de Tiny Tim, 1968

El azaroso hit en ukelele de este folkie de pelo grasiento y voz de castrato, un cover de un tema de la época de la Gran Depresión, era dulce y un poco repulsivo al mismo tiempo.

“Blue Red and Grey” de The Who, 1975

Una de las mejores y más emotivas canciones del instrumento en la historia del rock & roll. Pete Townshend canta que ama “cada minuto del día” mientras rasguea ágilmente.

“While My Guitar Gently Weeps” de Jake Shimabukuro, 2004

El hit de YouTube del héroe del ukelele empieza delicadamente, pero hacia el final, Shimabukuro le saca chispas a sus cuatro cuerdas como un Eddie Van Halen hawaiano.

“Hey, Soul Sister” de Train, 2010

El hit que marcó el regreso de esta banda fue compuesto originalmente para guitarra. Luego, en el estudio, se adaptó para nuestro pequeño protagonista, y al final ayudó a vender miles de copias en todo el mundo.

“Sleeping by Myself” de Eddie Vedder, 2011

Un hombre, un ukelele y sus pensamientos solitarios: esta brillante perlita es uno de los temas destacados de “Ukulele Songs” de Eddie Vedder, inspirado en “Blue Red and Grey”, de Townshend

Por Giuliano Lovagnini